Este libro llevaba años en el trastero. En más de un ocasión se ha librado de ir a la basura en una de esas limpiezas generales.
Ha pasado de caja en caja y de estante en estante muchas veces antes de que decidiera traérmelo a casa.
y lo he hecho no porque tenga mucho sitio (éste más bien escasea en casa) sino por lo curioso que es y por lo que me llamaba la atención desde pequeña.
Creo que estaba ubicado en el territorio prohibido del dormitorio de mi hermano Carlos y esto ya era un aliciente extra para ojear sus páginas.
Mis padres eran fieles socios del Círculo de Lectores allá por los ochenta y este ejemplar procede de ese club. Originariamente de una editorial llamada THE DIAGRAM GROUP y su copyright esta fechado en 1983.
Aún no he mencionado el título: "Cómo sujetar a un cocodrilo y centenares de consejos prácticos e ideas fascinantes."
Y el título no da lugar a error. ¡Es cierto que el libro posee un contenido fascinante y totalmente original.!
En él tienen cabida multitud de consejos y trucos. También explicaciones diversas de muy diferente índole y esto es lo que creo que le hace tan especial.
Consejos tan curiosos y variados como: "Cómo medirte la cabeza para comprarte una peluca" o "Cómo escoger la copa adecuada". Pasando por "Cómo reconocer a un faraón" partiendo de la lectura de jeroglíficos o "Cómo hablar el lenguaje del sordos" con una sola mano.
Un consejo muy útil para tiempos de guerra "Cómo rendirse a un enemigo" o uno imprescindible si visitamos Japón: "Cómo beber sake".
Algunos que me han sorprendido mucho:"Cómo situar a los invitados en la mesa" "Cómo hablar el lenguaje de los abanicos" o "Cómo ser mayordomo para un señor o doncella de una dama" en estos últimos supuestos con detalladas explicaciones de los menesteres a llevar a cabo en una mansión si entramos al servicio de una familia. ¡Trabajos tales como pulir la plata o encender las chimeneas.!
Quizás más alguna vez me aventure a dejaros por aquí algunos de estos consejos prácticos.
Algunas veces os quedareis sorprendidos y pensareis lo útiles que puede llegar a ser el nuevo conocimiento. ¡Pero en otras ocasiones os vais a tener que reir por fuerza por lo absurdo de los mismos!.
Y en la última página explica cómo sujetar a un cocodrilo... (este es de los aprendizajes de los que crees que nunca tendrás que echar mano. ¿A que sí?. Pues de éstos también hay muchos. Por ejemplo: "Cómo llegar a papa".)
Por ahora os voy a dejar con uno que yo leí anoche con avidez en vista de que ya viene el verano y el calor:
¿CÓMO ATRAPAR UNA CUCARACHA?
Sólo puedo daros una pista: Tiene que ver con una pastilla de jabón y es el consejo más surrealista que he encontrado en el libro. ¡Se aceptan apuestas!